El país en 1918: el estudiante como actor social.

En el año 1918, como hemos analizado en textos anteriores, se inician una serie de acontecimientos promovidas por estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, que denuncian el carácter aristocrático y eclesiástico de la educación superior que se ofrece y tienen como propósito generar un nuevo tipo de universidad. Tales acontecimientos toman tal trascendencia y magnitud que por ello, a partir de entonces, se analiza y considera al estudiante como capaz de organizarse para trasformar la realidad, como actor social.

Leer el resto de la entrada »

¿Qué significó la Reforma Universitaria?

Córdoba era la típica ciudad colonial americana. Fundada en 1573 por Jerónimo Luis de Cabrera, ya tenía Universidad en 1614, la cual le ha prestado su sello peculiar. La Universidad era medieval y monástica, retrógrada e indiferente a la vida, sujeta a latines y silogismos. Se regía por académicos ad vitam “que confundían el reparto de prebendas con la misión docente”. Esto en 1918 cuando las circunstancias ya estaban cambiando en el mundo y en el país.

Tres acontecimientos importantes condicionaron el ambiente en el que se desarrolló la Reforma Universitaria:

Leer el resto de la entrada »

Cronología de la Reforma Universitaria

1885 – Se promulga la Ley Avellaneda, que lleva el nombre de quien fuera presidente de la Nación y después rector de la Universidad de Buenos Aires, ley que definió institucionalmente y de manera flexible, el perfil de las universidades nacionales de entonces (de Córdoba y de Buenos Aires) estableciendo la autonomía universitaria, la designación de profesores por parte del Poder Ejecutivo y la creación de un fondo universitario.

1889 – Por  ley provincial del 16 de octubre se crea la Universidad de Santa Fe.

1890 – Por ley provincial del  2 de enero se crea, con el mismo carácter, la Universidad de La Plata.

1893 – Es mutilado el proyecto original de la Ley Avellaneda que contemplaba el gobierno autónomo y dotaba de recursos propios a las Universidades, de allí que el estatuto aprobado ese año permitió la reelección indefinida de las autoridades.

1898 – Se proponen diversos proyectos para la reforma de la Ley Avellaneda, algunos de ellos robustecían la autonomía.

1903 – En la Academia de Derecho de Buenos Aires los estudiantes reaccionan violentamente (debido a una interpretación caprichosa según la Academia) del reglamento de exámenes, ocasionando la suspensión de los mismos.

1904 – Persisten los disturbios en Derecho y se suspenden los exámenes de marzo. Se fundan los centros de estudiantes de Medicina e Ingeniería en Buenos Aires. En septiembre se reforman los estatutos de la UBA y las academias vitalicias se transforman en Consejo de orden electivo con representación docente. La universidad queda clausurada en 1905.

1905 – Desórdenes en la Facultad de Medicina. El 17 de julio se funda en Buenos Aires el centro de estudiantes de derecho. En agosto se nacionaliza la Universidad de La Plata

Leer el resto de la entrada »